En Tarija y sus alrededores se producen los vinos a mayor altura del mundo. Bueno, en realidad los viñedos están entre los 1800 y 2200 msnm por lo que son “unos de los más altos”. Igualmente es un gran slogan para promocionar la Ruta del Vino y Singani de Altura, como la denominan desde el sector turístico boliviano.
Entre Tarija y Valle de la Concepción –a 25km al sur- se encuentran viñas, bodegas industriales y artesanales y vinotecas que producen además de vinos de todos los colores la famosa bebida nacional: el singani (destilado de uva blanca)
Hay varias alternativas para recorrer la zona. Ya sea con vehículo particular o a través de un Operador Turístico ya que las distancia son muy cortas y los caminos accesibles. Otra posibilidad es tomarse un micro a Valle de la Concepción y de ahí recorrer las bodegas cercanas; existen variedad de combinaciones para visitar las diferentes bodegas artesanales e industriales del Valle de Tarija.
El camino del inca une el Altiplano de Tajzara a 3.700 m.s.n.m. con el Valle Central de Tarija a 2.212 m.s.n.m. recorriendo una distancia de 20 km en 8 horas de caminata. En el trayecto se observan obras de arte constructivo del camino precolombino, diferentes pisos ecológicos) altiplano, cabeceras de valle y valle central), distintas culturas, una variada fauna) flamencos, patos, vicuñas y cóndores), atravesando ríos y observando caídas de agua que alimenta el valle florido. También encontramos piezas líticas y arte rupestre como grabados y pinturas. Por lo dispersos que se encuentran estos sitios, el recorrido se puede realizar en 2 días o 3, según el interés específico, época de visita de marzo a diciembre.
Descubrir el Valle de los Cóndores es entrar en contacto con el símbolo vivo de Los Andes. El circuito tiene un comienzo en la comunidad de Abra de San Miguel de Chaguaya, la cual se encuentra a una distancia desde la ciudad de Tarija a 64 km. De la ciudad. Descubre y vive la aventura de ascender entre valles, quebradas, picos de colores y belleza natural para llegar a una altitud de 3. 220 m.s.n.m. y poder ver el valle de Tarija en todo su esplendor. Todo esto es poco comparado a la magnitud y a la fascinación que produce observar un ecosistema y una especie de gran magnitud como es la del Cóndor Andino.
Marquiri, lugar ubicado en la provincia Méndez a 28, 50 km paraje natural es afluente del rio Calama, en este punto se inicia la caminata por un sendero bordeando la falda del cerro oeste durante unos 45 minutos recorriendo un kilometro y medio, en el transcurso de la caminata se puede disfrutar de la imponencia de las serranías y el paisaje del valle que bañan los chorros de Marquiri, en el lugar de destino se puede disfrutar de una caída de agua y posas conformando un hermoso balneario natural.
A 15 km de la ciudad, es la cuna del gran héroe nacional, guerrillero caudillo Don José Eustaquio Méndez ’’El Moto’’, la misma que presenta un verdadero estilo colonial español, calles empedradas, techos de tejas, casas con balcones y rejas. Entre estas se encuentra la casa del Moto Méndez, convertida en museo, su iglesia de arquitectura original data de 1709 y se encuentra rodeada de la verde campiña.
Es uno de los destinos turísticos más visitados de Tarija, está situado en la zona Alta, a 3.638 metros sobre el nivel del mar. A este lugar se llega por el camino que lleva a Villazón. Se encuentra a 70 kilómetros de la capital y es un lugar con un paisaje privilegiado, ideal para quienes gustan de conocer paisajes únicos. Desde Iscayachi se pueden observar parajes muy coloridos.
Desde Tajzara, un pequeño caserío de casas de piedra y adobe, se destaca la iglesia de la comunidad y se pueden ver las lagunas y los arenales a lo lejos.
Las lagunas de Tajzara son parte de los atractivos turísticos de la zona. Lo que hace de éste un lugar excepcional, el paisaje posee espacios muy diversos. La Laguna Grande que mide 6,7 kilómetros cuadrados de superficie tiene una tonalidad azul que contrasta con el rosa de los flamencos y en cuyas aguas se puede encontrar una diversidad de aves.
Tarija posee multiples atractivos turíscos en la ciudad, como lo son los edificios patrimoniales y los diferentes museos, donde se puede encontrar la rica historia de Tarija.
Es otra muestra del estilo europeo como una de las últimas manifestaciones del neoclásico, más bien entrando hacia el racionalismo. Muy imponente de líneas rectas. En la fachada ya no se colocan molduras ni cornisamentos y en el frontón se observa el escudo de Tarija.
Es muestra de la tendencia neoclásica, símbolo de una imponente jerarquía al estilo de las cortes europeas, su diseño realza el ingreso principal con unos pares de columnas jónicas con pedestales construidos de piedra labrada, en la planta baja de la fachada se aprecia un sobrecimiento muy alto piedra labrada. Se desatacan detalles, molduras y culmina la fachada con unas almenillas. En el frontis se aprecia el escudo de Bolivia.
Edificio Colonial con Arquitectura republicana.
Es una de las pocas muestras de esos tiempos. Su construcción se inició en 1887 y se concluyó en 1903. Su arquitectura corresponde al Art Noveau o Modernismo, un estilo que refleja el gran espíritu enaltecedor de las bondades de una economía sólida del propietario y del progreso tecnológico de la época. Fue construida en gran parte con materiales del lugar como la piedra, ladrillo, adobe, madera, etc. Los ambientes se estructuran alrededor de galerías circundantes a un patio y terraza. En la fachada se observa un sinnúmero de detalles decorativos: almohadillados en planta baja, puertas repujadas, balcones con barandas de hierro, cornisamentos, etc. La decoración de los ambientes muestra el extravagante gusto de los propietarios: alfombras persas, sillas victorianas, lámparas con finos cristales, espejos con marcos de pan de oro.
La Casa Dorada perteneció originalmente a un talentoso comerciante Moisés Navajas y a su esposa Esperanza Morales. Actualmente es propiedad de la Casa de la Cultura después de ser declarada según la Ley 1321 Monumento Histórico Nacional.
Con el mismo estilo Art Noveau. La imagen de la fachada es la representación de un castillo con detalles de arcos lobulados, cornisamentos y culmina la fachada con una terraza con detalles moldurados. Hacia delante del castillo se erigen unas torres de plantas diferentes, a un lado muestra torres de forma cuadrada y hacia el otro lado torres de forma circular.
Comenzó a construirse en el año 1941 y fue terminado en 1950 como una muestra del estilo europeo. En la fachada hacia ambas calles, se observa la primera planta de piedra labrada con moldurados hechos también en piedra, la segunda planta, más sencilla fue continuada de adobe, culmina la fachada con cornisamentos. En el frontón se observan dos imponentes columnas talladas en piedra que jerarquizan el ingreso principal con un estilo Corintio.
En el museo de la iglesia San Roque se pueden encontrar vestidos para el santo que data de hace más de cien años, los cuales están hechos con hilos de plata y de oro, que fueron donados por las familias adineradas de Tarija. Los vestidos les son cambiados a la imagen cada seis a ocho meses.
El Párroco de la iglesia de San Roque R.P., Garvin Grech, publico que la imagen de adoración de San Roque se difundió a mediados del siglo XIX, entre 1825 y 1850, y en Tarija no fue la excepción. Es por ello que en el museo también se pueden encontrar vestidos de chuncho de hace más de cien años atrás, y existe uno en especial, que perteneció a don Rafael Arce, quien fue el primero que organizo la fiesta de los chunchos tal como se la realiza en la actualidad. La donación la realizo su hijo, don Aurelio Arce, quien nació en 1882 y murió en 1961.
Otro de los atractivos turísticos de Tarija es sin duda sus hermosos Templos sobre los cuales se construyó su historia.
Una joya arquitectónica del siglo XVIII, cuando en septiembre de 1769 salían de Tarija los últimos jesuitas por efecto del extraditamiento llevado a cabo por orden de Carlos III Rey de España, dejaban tras de sí una de las más puras y bellas edificaciones coloniales que se hayan observado. A pesar de las remodelaciones que debieron realizarse, esta obra arquitectónica no fue afectada en su estilo original en la que fue construida. Actualmente es conocida como la Iglesia Catedral Metropolitana creada en 1925, constituyéndose en la síntesis de la religiosidad del pueblo tarijeño, que ostenta orgulloso el legado jesuítico.
La iglesia de San Roque fue construida como tal alrededor de 1820, pero el sitio era desde hacía mucho visitado como templo de oración y de fe, constituyéndose en una de las cuatro mezquitas que los españoles instalaron en Tarija. Su historia está ligada a la aparición de grandes pestes, según el testimonio de los fieles, la devoción al Santo Roque libero a la ciudad de estos males, por lo que se construyó la iglesia para agradecer y venerar al Santo milagroso.
Edificada entre 1756 y 1767. Dirigió las obras el Arquitecto Fray Francisco Miguel Mari.
Fue creada en el año 1578, construida por los padres Dominicos en el siglo XVI. Posee una sencilla portada de estilo Renacentista. Es al pie de esta capilla donde el Gral. La Madrid libro la célebre Batalla de La Tablada. La capilla de San Juan por ser escenario de varios hechos históricos ha sido declarada reliquia histórica. Por ley de la Republica.
Debido a su ubicacion, y topografia, Tarija, se presta para el desarrollo de múltiples actividades turisticas, gracias a sus hermosos paisajes naturales.
A 5 km de la ciudad es otro balneario natural con sus playas llenas de sol, bañados por la confluencia de los ríos Guadalquivir y el rio Erquis, es aquí donde las familias tarijeñas y del interior disfrutan de un pequeño y hermoso parque boscoso conocido como El bosquecillo, apropiado para los días de campo. Es un lugar visitable todo el año al cual se puede llegar en bus o taxi.
A escasos 7 km de la ciudad esta belleza natural muestra formaciones geológicas constituidas con una considerable extensión de farallones de greda que presentan diferentes formas en una rivera, contrastan con las playas llenas de sol del margen opuestos de los ríos de Tolomosita y San Jacinto.
Ubicado a 14 km de la ciudad de Tarija, posee una caída de aguas cristalinas que emergen entre dos cerros que al final conforman una piscina natural, la cual se caracteriza por la baja temperatura de sus aguas ideales para bañarse durante el verano. Rodeado de abundante flora, también posee un chorro que tiene unos 30 m. de caída. Para poder llegar a este majestuoso lugar se debe caminar quebrada arriba 3 km aproximadamente.
Dista a 15 km de la ciudad, el medio de transporte es por bus o taxi. Balneario natural rodeado por dos ríos, además en el lugar donde se realiza anualmente la Feria de la Papa, evento que congrega a más de 5.000 personas cada año, San Andrés es conocida por ser una zona donde se produce la mayor cantidad de papa existente en el departamento de excelente calidad y sabor.
A 24 km de la ciudad, es un hermoso balneario natural donde los visitantes pueden disfrutar de un paisaje exuberante, combinado entre bosques, agua y dos cascadas que se precipitan desde una altura aproximada de 25 mts. Denominados El Chorro Blanco y el Chorro Negro, a los cuales se puede llegar por San Lorenzo, La Calama y Jurina, ya sea en bus o en taxi.
Se encuentra ubicado a 10 km de la ciudad de Tarija, debido a sus atractivos naturales cuenta con el potencial adecuado para el ecoturismo comunitario, ofreciendo al turista la oportunidad de conocer la diversidad de sus atractivos naturales y disfrutar de la calidez del lugareño.
Situado a 17 km de la ciudad, se accede por el barrio Senac a la carretera que transita con rumbo sur oeste por las localidades de Turumayo, San Andres, hasta llegar a la comunidad de Bella Vista donde nos aguarda una misteriosa iglesia del siglo XVIII, sus atractivos principales son la festividad religiosa de Santa Barbara, también se puede realizar trekking, ascenso quebrada del Zorro hasta llegar al Fuerte caserio indígena, en el mes de diciembre se lleva a cabo la feria del cateo de la chicha.