Una ciudad que goza de un servicio integral de aseo urbano, donde los responsables del manejo de los residuos se enmarquen en disposiciones y normas en protección de la salud y el medio ambiente y así también los generadores de residuos tomen conciencia sobre la problemática integral de la gestión de los residuos sólidos y la salud de la población
¡Por una Tarija Chura sin Basura !
Este proyecto consiste en:
1: Capacitación del personal voluntario y formación de líderes en gestión ambiental para la concienciación puerta a puerta y educación de los vecinos involucrados en el proyecto.
2: Difusión y Promoción a los vecinos de los Barrio ya mencionados anteriormente, con la finalidad de comprometerlos en la participación del proyecto BASURA CERO.
3: Campañas intensivas relativas al proyecto de reciclaje para motivar a los vecinos a participar activamente en el proyecto.
A raíz de la implementación del proyecto y del sistema de clasificación de residuos sólidos se fortaleció con la instalación de dos plantas.
¡ Proyectamos una ciudad limpia !
La Planta de compostaje se creó con la finalidad de procesar los residuos orgánicos de todos los establecimientos y domicilios que forman parte de este proyecto con el objetivo de motivar a la sociedad con el beneficio que se genera con la clasificación de sus residuos sólidos, en este caso con el abono; actualmente la planta de compostaje se encuentra procesando cerca de 5Ton diarias mediante el método japonés “Takakura”.
Sin dejar de lado la política institucional de, incentivar a todas las unidades educativas a implementar sus mini plantas de compostaje enmarcados en el objetivo de este proyecto.
¡ Recicla más, recoge tus residuos y traslada a la planta de compostaje !
Ante la necesidad de fortalecer los hábitos y la concientización de la población en clasificar y diferenciar los residuos aprovechables de los no aprovechables, implementa un área de transferencia de residuos sólidos, mediante la instalación de contenedores diferenciados y rampla para la transferencia de los residuos y traslado al relleno sanitario para su posterior tratamiento.
Y así, toda sociedad que genera sus residuos sólidos, cuente con un lugar almacenamiento aportando a la gestión integral de los residuos sólidos y una Tarija más limpia y saludable.
¡Usa los contenedores diferenciados y clasifica de mejor manera tus residuos !
Se realiza la visita a todos los barrios de los 13 distritos en coordinación con los representantes de cada barrio. El objetivo de esta campaña es el de recoger basura que habitualmente no lo realizan los carros compactadores que circulan la ciudad debido al volumen de la basura como colchones, muebles viejos, etc.
Cada barrio organiza puntos de acopio de acuerdo a la densidad de la población de donde se recogen los “cachivaches” utilizando camiones o volquetas de la entidad de aseo.
¡ EMAT limpia tu casa, sin cachibaches se vive mejor !
La dirección de Aseo urbano con el objeto de precautelar la limpieza de la ciudad y generar conciencia en la población acerca de no botar los residuos en vías calles y plazas de nuestra ciudad a ubicado en diferentes lugares estratégicos papeleros para la disposición de residuos.
Para este fin se ha formulado un programa de educación, concientización ambiental y dotación de papeleros de diferentes colores para la clasificación de los residuos.
Para este servicio se ha dispuesto de un vehículo exclusivamente para la recolección de animalitos muertos, para que el vecino pueda hacer conocer la ubicación del residuo procediendo de inmediato a su recolección y entierro sanitario de acuerdo a normas.
¡LLÁMANOS! Cel: 75111113
Las operaciones del servicio de aseo urbano como parte de la Gestión Integral, están divididas en las siguientes áreas técnicas:
Esta área es considerada uno de los más importantes del SERVICIOS DE ASEO URBANO por razones de estética e impacto que causa en la sociedad, las limpiezas de la ciudad engloban todas las actividades de barrido de calles y limpieza de vías urbanas.
Los tipos de servicios que realiza son:
Este subsistema básicamente se ocupa de la recolección de todos los residuos sólidos producidos en la ciudad y su posterior transporte a la zona de Disposición Final.
En general los residuos sólidos que EMAT recolecta comprenden:
El subsistema de disposición final de EMAT es el encargado de disponer todos los residuos recolectados por las actividades de EMAT descritas anteriormente.
Datos Técnicos del Relleno Sanitario:
El subsistema de disposición final de EMAT está ubicado en la zona de Pampa Galana donde se cuenta con todas las instalaciones que estipula la Norma Boliviana de Residuos sólidos NB.760
En esta área se efectúa el diseño, armado y colocado de letreros de prohibición, pintado de murales educativos en las diferentes zonas de la ciudad de Tarija con la finalidad de fortalecer la educación y concientización en el bienestar de la salud y el medio ambiente.