Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

 

Plan de Vialidad y Movilidad Urbana

PLAN VIALIDAD

La movilidad urbana constituye parte fundamental de la estrategia de acción del Municipio en la búsqueda de conformación de ciudades competitivas, dinámicas e inclusivas.

Siendo el objetivo el de mejorar la calidad de vida de las personas mediante una mejor movilidad, visibilizando la integración de los distintos medios de transporte, el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a los espacios verdes disponibles y las facilidades para utilizar corredores peatonales o ciclo vías.

Construcción de 4.5 km de ciclovías de transporte y recreación

Diseño de pasos peatonales seguros en Unidades Educativas

Delimitación de la zona 30k

Diseño y construcción de 3 playas de parqueos nuevos

Implementación a nivel de inversión del proyecto sistema integrado de transporte (estudio CAF)

Promoción del uso de la bicicleta

Adquisición de nuevas tecnologías para la señalética y para los semáforos

Creación de la guardia de control vial

Revisión técnica vehicular a transporte escolar

Nuevas Vias

PLAN VIALIDAD

Promoción uso de la bicicleta

PLAN VIALIDAD

Señalización Horizontal

PLAN VIALIDAD

Ciclovias

PLAN VIALIDAD

Nuevo Sistema de Movilidad Urbana y Transporte Público: 

Con el objeto de mejorar la movilidad urbana, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ha llevado a cabo el “Estudio de planificación a nivel de pre inversión para el sistema de transporte público mixto integrado en la ciudad de Tarija”.

Con la implementación del sistema de transporte público se busca mejorar la movilidad urbana en nuestra ciudad, a través de la transformación del transporte público masivo, siendo tipo BRS (Sistema de Buses Rápido) que mueva a las personas de manera rápida, eficiente y de costo beneficio favorable.

El sistema de transporte masivo para la ciudad de Tarija será implementado por fases. La primera fase denominada “Sistema Prioritario”. Consiste en la implantación de un corredor troncal que atraviesa la ciudad, donde se realiza el servicio troncal con buses nuevos. Los servicios que llegan desde los extremos de la ciudad, denominados Rutas de alimentación, serán operados por buses del actual transporte público, que llegarán a las terminales A – B denominadas de integración y a paradas intermedias, conectándose así al corredor troncal.

Las dos terminales se ubicarán en:

img 1
A. Mercado Abasto del Sur

img 2
B. Barrancas

El sistema tendrá dos servicios troncales:

img 1
A. Troncal Mercado Campesino

Mercado Campesino - Centro de la ciudad - Mercado Abasto del Sur con conexión a Nueva Terminal de Buses

img 2
B. Troncal Barrancas

Barrancas – Centro de la ciudad - Universidad.

ACCIONES A DESARROLLAR:

Se construirá/mejorará la infraestructura, por medio de la implementación de tramos específicos de vías “Solo Bus” en el centro de la ciudad, con inclusión de ciclistas y vías peatonales. En vías ya existentes se mejorará la superficie de rodadura para tráfico mixto con la implementación de paradas específicas para el nuevo sistema.

Se construirá terminales y patios donde se realizarán trabajos de mantenimiento, abastecimiento de combustible, operación, seguimiento y control de la flota, para este propósito se realizarán los diseños finales.

Se implementará un sistema de cobro mixto, con tarjetas y efectivo para pago en el mismo bus.

La flota del sistema priorizado requiere de 31 Buses.

Se realizará una reingeniería (ordenamiento de rutas, frecuencias, paradas y líneas de servicio) para ordenar el actual servicio de transporte.

Se implementará una Central de Control de semáforos, señalética vertical y horizontal (semáforos, letreros, pintura en vías).