Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

 

Plan hacia una ciudad inteligente

Ciudad Inteligente

El Sistema de Ciudad Inteligente se encuentran los siguientes lineamientos: la conectividad y la infraestructura necesaria para el despliegue de la plataforma de Gobierno electrónico y soluciones para la Video Vigilancia Urbana.

Implementación de una red propia “wide area network” (WAN) entre reparticiones del Gobierno Municipal, Unidades Educativas, Centros de Salud y Estaciones Policiales Integrales EPIs, con el fin de tener una red de comunicaciones de voz, datos y vídeo, para el suministro de Servicios Inteligentes y Video Vigilancia en la ciudad de Tarija.

Estructura Básica y equipamiento para el Programa Ciudad Inteligente: 

Despliegue de un Anillo de 25 kilómetros de Fibra Óptica de 24 hilos, circundante a la ciudad.

Instalación de 7 Radio bases en puntos estratégicos de la ciudad que generaran un paraguas de conectividad y acceso inalámbrico al internet.

Interconexión de alta velocidad y seguridad de las Instalaciones de la Policía Nacional en la Ciudad (EPI’s, Comando Policial, Transito, etc.).

Centro de monitoreo central con video wall 12 Pantallas de 46” 24/7.

15 estaciones de Trabajo con 3 monitores para Control, en distintos edificios de la Policía.

150 cámaras PTZ de alta sensibilidad, ampliable a 500 cámaras.

Moderno Sistema de Almacenamiento de video vigilancia con capacidad de almacenamiento de hasta 90 días alta seguridad.

Data Center Policía con arquitectura alta disponibilidad.

Dotación de 2 Data Centers, (Municipio y a la Gobernación), para el desarrollo de aplicaciones de servicio a la colectividad.

Interconectividad de todos los edificios Públicos en el Municipio (Gobernación, Municipio, Unidades Educativas, Centros y Hospitales de Salud, Mercados, etc.).

Equipamiento para el Registro Biométricos de Datos y Sistema de Carnetización Ciudadana.

Principales servicios en seguridad ciudadana:

Sistema de video vigilancia con alertas inteligentes incorporadas para:

  • Gestión emergencias en seguridad pública en las calles, alerta ante la ocurrencia de desastres, accidentes y hechos de tráfico, etc.
  • Control remoto de sistemas de seguridad pública.
  • Gestión y control de servicios: semáforos y tráfico, etc.

Sistema de alta conectividad y alerta temprana entre unidades móviles e inmuebles de la Policía Nacional.

Sistemas de monitoreo y análisis georreferenciado de las tipologías de delictividad en el municipio, etc.

Principales Servicios en Salud:

Acceso ciudadano a todos los servicios de asistencia en salud a través de la WEB.

Sistema de Administración de Pacientes, interconectado entre los 3 niveles de salud Pública.

Sistema de Administración de Turnos y Agendas Médicas en línea y de amplio acceso por dispositivos móviles (celular, tablets, etc.) para los ciudadanos.

Sistema de Control de Medicamentos y Almacenes, interconectado entre los 3 niveles de salud pública.

Historial Clínico de los ciudadanos de acceso en línea para las atenciones médicas.

Articulación y gestión de las asistencias médicas ante emergencias (alertas epidemiologías y accidentes, gestión de ambulancias y centros de atención temprana).

Asistencia Remota en quirófanos, etc.

Principales Servicios en Educación:

Incorporar avances tecnológicos para mejor el desarrollo de la enseñanza en el aula (video conferencias, consultas a bibliotecas remotas, amplia interacción entre distintos centros de enseñanza, etc.)

Modernizar el sistema de manejo y gestión del conocimiento

Informatización de las tareas administrativas de la educación pública.

Informatizar todos los procesos de gestión educativa.

Información completa y actualizada de los alumnos, etc.

Principales Servicios en Transparencia de la Gestión Pública: 

Seguimiento a tareas y trámites en todas las áreas de la gestión pública, vía web.

Acceso ilimitado a servicios e información hacia la población sobre servicios, trámites públicos.

Facilitar la comunicación, el seguimiento y la participación ciudadana en la cotidianidad de los servicios públicos.

Facilitar la realización de las transacciones entre el ciudadano y las distintas reparticiones estatales.

Principales Servicios en Promoción del Empleo y las Oportunidades Económicas:

Capacitación a emprendedores para aprovechar y mejorar el acceso a internet y el consumo y demanda de servicios digitales por parte de la población.

Servicios para fortalecer la atracción y retención de talento joven en la ciudad, que tiene las capacidades a desarrollar emprendimientos dinámicos.