Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija / capacitación  / Cumbre de la Mujer demanda el fortalecimiento institucional

Cumbre de la Mujer demanda el fortalecimiento institucional

Más de 70 representantes de la sociedad civil, de distritos, del área urbana y rural del Municipio de Cercado participaron de la Cumbre Municipal de la Mujer, que concluyó en reclamar un mayor fortalecimiento institucional para acceder a la justicia en casos de violencia.

A cuatro años de la implementación de la Ley Nº 348, el Gobierno Municipal de Cercado a través de la Secretaria de la Mujer y la Familia organizó la Cumbre de la Mujer, donde se trabajó en el tema de educación, justicia y fortalecimiento institucional.

La Secretaria Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, informó que la Cumbre Municipal de la Mujer bajo el tenor “A cuatro años de la implementación de la Ley Nº 348”, se llevó adelante en coorganización con el Consejo Municipal de la Mujer.

“El desarrollo del programa consistió en ponencias y mesas de trabajo donde se trató el tema de justicia, educación y fortalecimiento institucional”, afirmó.

Según los resultados, Paputsakis, explicó que los temas fueron abordados en tres grupos de trabajo, entre ellos educación, justicia y fortalecimiento institucional. Es así que en la mesa de justicia se llegó a la conclusión de implementar un segundo juzgado especializado en violencia que cuenten con un equipo multidisciplinario para que deje de ser “un cuello de botella” que impide a las mujeres que se haga justicia en los casos denunciados.

“Vemos que las mujeres están denunciando, pero hay retardación de justicia, por eso es necesario fortalecer este servicio”, explicó.

En cuanto a la mesa de educación, se acordó fortalecer las alianzas con la Dirección Distrital de Educación para que las instituciones que promueven la prevención puedan hacer de manera articulada.

“Es así que nos hemos comprometido realizar un encuentro para el próximo año con todas las instituciones que realizan prevención para coordinar las acciones y poder fortalecer estos aspectos de prevención, donde además de la Dirección Distrital debe comprometerse a coordinar con el Ministerio de Educación quien debe hacer adaptación curriculares a la malla curricular que existe en las unidades educativas en el nivel primario como secundario”, explicó.

Mientras en la mesa de fortalecimiento institucional se concertó mejorar el Servicio de Justicia Plurinacional, porque actualmente cuenta solo con una abogada, así mismo el fortalecimiento la FELCV, del Ministerio Público, el Juzgado Especializado de Violencia y la capacitación del personal para que puedan atender con calidad y calidez.

Paputsakis, finalizó explicando que según las propuestas, el Municipio trabajará en el encuentro preventores en los primeros días de la próxima gestión, para coordinar acciones uniformes.

“Queremos coordinar con la Policía nacional para ingresar a la EPI Los Chapacos para que pueda instalarse un equipo desconcentrado del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) para atención a mujeres víctimas de violencia. En la prevención se va continuar con la prevención sobre todo del alcohol y drogas y fortalecimiento del personal del SLIM”, agregó.

Rosa Lidia Espindola Cuenca

respindola@tarija.bo

No Comments

Post a Comment