Decisiones firmes y concretas para que el bienestar y felicidad estén al alcance de todos.
Portal oficial del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Tarija, Bolivia. Información institucional, tramites, servicios, agenda y aplicaciones.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija / noticias  / Alcaldía desmiente cobro de impuestos con incremento injustificado a inmuebles

Alcaldía desmiente cobro de impuestos con incremento injustificado a inmuebles

El Gobierno Municipal a través de Wilson Armella responsable de catastro de la ciudad de Tarija desmiente las declaraciones de Edwin Arana dirigente de la federación de juntas vecinales de Cercado, donde asevera que el levantamiento catastral se realiza únicamente a través del sistema aéreo fotométrico.

“Algunos construyeron un techo en la lavandería para sombra, pero desde arriba la topografía fotométrica muestra como si fuese una construcción nueva. Entonces se aumentó más de 30 por ciento de lo que se pagaba” declaró Arana a través del periódico El País el día lunes 9 de Octubre.

Sin embargo el funcionario municipal Wilson Armella responsable de catastro indica que la aerofotogrametria sirve únicamente para verificar la vista del inmueble desde el aire y verificar si cuenta con asfalto empedrado etcétera alrededor del inmueble y paralelamente va un operador a realizar la inspección casa por casa.

“Pido al señor Arana que se informe correctamente y a su vez que investigue ya que es irresponsable vertir declaraciones a los medios de comunicación desinformando a la población, por ejemplo con la aerofotogrametría verificamos desde el aire el estado de las vías, si cuenta con empedrado asfalto etc y para hacer el sistema impositivo nosotros paralelamente mandamos a un inspector a través de la empresa Stereocarto que son quienes han sido contratados por el municipio para identificar casa por casa que espacios son habitables y que espacios no son habitables para establecer el monto impositivo” indicó. Wilson Armella.

Así mismo destacó que es irresponsable guiarse únicamente y determinar el monto impositivo a través de una fotografía aérea como declaró Arana.

“Sería irresponsable de nuestra parte que con solo una imagen se determine el monto impositivo y que no se vaya a verificar al sitio; son varios paquetes que el municipio está implementando a través de Stereocarto para regular el tema impositivo. Toda la información la empresa nos entregara hasta el mes de Noviembre y poco a poco se ira implementando” declaró.

Edwin Arana aseguró que recibieron 21 denuncias por cobros excesivos a la fecha, también dijo que tuvieron una reunión con representantes nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y el Director de Catastro “hemos solicitado información y no nos responden” comentó Arana.

Sobre estas declaraciones Armella desmintió públicamente que sostuvieron una reunión con Arana para revisar las 21 denuncias y también no se recibió solicitud por escrita para solicitar información.

“La reunión que tuvimos era sobre la ley 247 sobre las planimetrías únicamente, no era por el tema impositivo y menos denuncias, con relación a la supuesta nota que mandó a catastro solicitando información, quiero decir que al señor Arana nunca lo vi en la dirección de catastro, el señor no ha presentado ninguna nota para pedir información y tampoco lo hizo de manera verbal con mi persona”

Finalmente Armella pidió a la población que en el caso que tuvieran problemas con el tema impositivo o si existiese algún reclamo, deben solicitar la verificación del inmueble.

“Los vecinos que se sientan afectados deben realizar una nota ante catastro o de manera verbal e inmediatamente se hace una inspección al lugar, se verifica el inmueble y también se realiza un control de imagen por año para ver  cómo estaba la edificación y se controla los años de construcción que se hizo” culminó Armella.

Rosa Lidia Espindola Cuenca

respindola@tarija.bo

No Comments

Post a Comment